VIH Sida
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la infección por el VIH y el SIDA?
Cuando una persona se acaba de infectar con el VIH, puede presentar:
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Úlceras dolorosas en la boca o alrededor del ano o del pene
- Dolor de cabeza
- Erupción en la piel
- Dolor en los huesos y en las articulaciones
Estos síntomas desaparecerán al cabo de pocas semanas. En los primeros años de una infección por el VIH, la persona infectada puede tener síntomas leves, como ganglios linfáticos inflamados.
Puesto que los síntomas de una infección por el VIH pueden ser leves al principio, muchas personas pueden no saber que están infectadas. Y puede contagiar el VIH a otras personas sin saberlo.
¿Cómo contraen los niños y jóvenes una infección por VIH?
El VIH se contagia de una persona a otra a través del contacto con la sangre y otros determinados fluidos corporales.
La mayoría de los niños infectados por VIH adquieren la infección de sus madres infectadas por VIH antes del parto o en el momento del parto. Entre las madres infectadas por VIH que tienen acceso a atención para el VIH y toman medicamentos, las probabilidades de que el bebé se infecte son bajas (menos de 1 en 100).
Los adolescentes sexualmente activos pueden adquirir la infección al participar en sexo sin protección. Aproximadamente una de cada cuatro nuevas infecciones por VIH en los Estados Unidos es de un joven de entre 13 y 24 años de edad. Usar protección de barrera, como un condón, no solo previene la infección contra el VIH sino que también previene otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la hepatitis B y la gonorrea.
El VIH no se contagia por estrechar la mano, tocar u otro contacto casual con un paciente infectado por VIH.
Tipos de transmisión
A través de la actividad sexual
Los fármacos contra el VIH (antirretrovirales) pueden reducir la cantidad de VIH en el semen y en los fluidos vaginales. Así pues, el tratamiento de la infección por el VIH con estos fármacos puede reducir en gran medida la probabilidad de transmisión.
Las actividades sexuales que pueden dañar las membranas que recubren los genitales, la boca o el recto incluyen “fisting” (un término inglés que se usa para designar la práctica sexual en la que se introduce la mayor parte o la totalidad de la mano en el recto o en la vagina) y el uso de juguetes sexuales.
El riesgo de contraer el VIH durante las relaciones sexuales heterosexuales es mayor entre los jóvenes, en parte porque tienen menos control sobre sus impulsos y, por lo tanto, es más probable que participen en conductas sexuales de riesgo, como tener varias parejas sexuales y no usar condones.
Los estudios recientes indican que las personas infectadas por el VIH en quienes la terapia antirretrovírica ha reducido su carga vírica por debajo del nivel detectable actual (supresión de virus) no transmiten sexualmente el virus a sus parejas.
A través de agujas u otros instrumentos
Los profesionales de la salud que se pinchan accidentalmente con una aguja contaminada por el VIH tienen una probabilidad de aproximadamente 1 entre 300 de contraer el virus, a no ser que se traten tan pronto como sea posible después de la exposición. Este tratamiento reduce el riesgo de infección a menos de 1 en 1500. El riesgo de infección aumenta si la aguja penetra profundamente o si se trata de una aguja hueca que contiene sangre contaminada por el VIH (como una aguja que haya sido usada para extraer sangre o para inyectar drogas en la calle) en vez de ser una aguja que solo esté recubierta de sangre (como la utilizada para suturar una herida).
Diagnóstico para el VIH
Se debe descartar infección por VIH en las personas que hayan tenido prácticas de riesgo en algún momento de su vida. Como se ha comentado, la ausencia de síntomas no excluyen la enfermedad. La sospecha es mayor en personas que presentan alguterina de los síntomas o manifestaciones indicadores de infección por VIH, es decir, aquellas que son más frecuentes en personas infectadas por VIH que en las no infectadas (algunas se han comentado previamente).
El diagnóstico es sencillo de realizar. Habitualmente se hace en una muestra de sangre y su grado de fiabilidad alcanza prácticamente el 100%. Se realiza una primera prueba de despistaje: si es negativa, no se repite; si es positiva, se confirma para adquirir certeza absoluta. Existen también pruebas de diagnóstico rápidas (los resultados se obtienen en cuestión de minutos) que pueden realizarse en sangre o saliva.
¿Cuáles son los tratamientos para el VIH y sida?
Si bien no existe cura para la infección por VIH, se puede tratar con medicamentos, lo que se conoce como terapia antirretroviral. Esta puede volver la infección por VIH en una enfermedad crónica manejable. También reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas.
La mayoría de las personas con VIH viven una vida larga y saludable si reciben y continúan con la terapia antirretroviral. También es importante que se cuide. Contar con el apoyo que necesita, llevar un estilo de vida saludable y recibir atención médica regular puede ayudarle a disfrutar de una mejor calidad de vida.
Tu salud es nuestro compromiso. No se requiere cita previa. Estamos para servirle
Número de teléfono: +1(832) 617-7439
Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM
Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505