Por favor espere. Cargando...

 
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Tratamiento y prevención de la anemia

mayo 20, 2022by Busta Soft

Tratamiento y prevención de la anemia

La anemia se define como una disminución en el número de glóbulos rojos (o hematíes) en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales.

Síntomas

Los signos y síntomas de la anemia varían según la causa y la gravedad de la misma. Según las causas de la anemia, es posible que no tengas síntomas.

  1. Los signos y síntomas, si se presentan, podrían incluir:
  2. Fatiga
  3. Debilidad
  4. Piel pálida o amarillenta
  5. Latidos del corazón irregulares
  6. Dificultad para respirar
  7. Mareos o aturdimiento
  8. Dolor en el pecho
  9. Manos y pies fríos
  10. Dolores de cabeza
  11. Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que empeora la anemia.

Causas

Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea. Esta es el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.

Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona, llamada eritropoyetina, producida en los riñones, le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.

La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. Esta les da su color. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.

El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes. Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a:

Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaquía)

Alimentación deficiente

Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos

Las posibles causas de anemia incluyen:

  • Deficiencia de hierro
  • Deficiencia de vitamina B12
  • Deficiencia de folato
  • Ciertos medicamentos
  • Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario)
  • Enfermedades prolongadas (crónicas), como enfermedad renal crónica, cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea
  • Algunas formas de anemia, como la talasemia o anemia drepanocítica, que pueden ser hereditarias
  • Embarazo
  • Problemas con la médula ósea, como linfoma, leucemia, mielodisplasia, mieloma múltiple o anemia aplásica
  • Pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales intensos o úlceras estomacales)
  • Pérdida súbita de mucha sangre

¿Cómo se diagnostica y evalúa la anemia?

Síntomas comunes de la anemia incluyen fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. Su médico podría detectar un soplo al corazón o una caída de su presión arterial cuando se para.

Un análisis de sangre proporcionará un conteo de sus glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Si usted tiene anemia, se podrían hacer más pruebas para determinar el tipo de anemia y si la causa es grave. Estas pruebas podrían incluir:

Un conteo de reticulocitos para ver si su médula ósea está produciendo glóbulos rojos a una tasa acelerada (esto es señal de la pérdida previa de sangre).

Mediciones de hierro y ferritina en el suero para evaluar la cantidad de hierro en su sangre y su cuerpo.

Un frotis de sangre periférica para ver si sus glóbulos rojos tienen una forma normal.

Una electroforesis de hemoglobina para evaluar la hemoglobina anormal que se presenta en la talasemia y en la anemia falciforme.

Una prueba de fragilidad osmótica para ver si sus glóbulos rojos son más frágiles de lo normal.

Su médico podría utilizar más pruebas para buscar la causa de su anemia. Si una de las preocupaciones es la pérdida de sangre, su médico podría utilizar una endoscopia para examinar su sistema digestivo superior para ver si hay sangrado. También podrían hacerle una colonoscopia para buscar la presencia sangrado, tumores, y otros problemas en el intestino grueso. Muestras de células y de médula ósea podrían proporcionar claves con respecto a la producción anormal o baja de glóbulos rojos.

¿Cómo se trata la anemia?

El tratamiento de la anemia depende de su causa. Los adolescentes con anemia pueden necesitar:

Medicamentos.

Hacer cambios en su dieta

Transfusiones de sangre

Tratamiento de otras enfermedades subyacentes

Visitar a un médico (llamado “hematólogo”) especializado en la anemia y otros problemas de la sangre

Si tienes una anemia ferropénica, la más probable es que el médico te recete un suplemento de hierro para que te lo tomes varias veces al día. El médico te mandará análisis de sangre de seguimiento cuando lleves un tiempo tomando el suplemento. Aunque el análisis indique que la anemia ha mejorado, es posible que tengas que seguir tomando el suplemento de hierro durante varios meses más para recuperar las reservas de hierro de tu cuerpo.

Para estar seguro de que ingieres suficiente hierro, sigue una dieta equilibrada todos los días, empezando con un buen desayuno que incluya una fuente de hierro, como pan o cereales enriquecidos con hierro. La carne magra, las pasas, las acelgas, los huevos, los frutos secos, los frijoles secos, la salsa de tomate y la melaza también son ricos en hierro.

Si la anemia de una persona está provocada por otra afección médica, su médico hará lo adecuado para tratar su causa. Las personas con algunos tipos de anemia necesitan ir a un hematólogo para que les proporcione los cuidados médicos que necesitan.

¿Se puede prevenir?

Para prevenir algunos episodios de anemia, sobre todo aquellos que se relacionan con carencia de hierro y vitaminas, es conveniente llevar a cabo cambios en la alimentación o tomar suplementos alimenticios.

 

Llámenos de inmediato

Su bienestar siempre será nuestra prioridad.

Número de teléfono: +1(832) 617-7439

Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com

Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM

Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505