Tratamiento para las alergias
La reacción alérgica consiste en la percepción de nuestro organismo como nocivo de una sustancia que no lo es (alérgeno). Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.
Síntomas
Los senos paranasales también pueden estar congestionados, lo que da lugar a cefaleas y, en ocasiones, a infecciones (sinusitis). Es frecuente que haya estornudos.
Los ojos lagrimean, a veces profusamente, y pican. Se observa enrojecimiento en la zona blanca de los ojos y en los párpados, que también pueden estar hinchados. El uso de lentes de contacto aumenta la irritación.
Otros síntomas son tos y sibilancias (especialmente en personas que también sufren asma) y, en algunos casos, irritabilidad y dificultades para dormir.
La intensidad de los síntomas varía en cada estación.
Enfermedades alérgicas
Dermatitis alérgica de contacto. Es una enfermedad alérgica producida por el contacto directo de la piel con los alérgenos que pueden producir sensibilización y posterior eccema de contacto. Las lesiones son muy variadas en función del grado de severidad (leve, moderado, grave) y de la extensión. Puede tener un curso agudo, subagudo o crónico en función de la exposición al contactante. Algunos alérgenos que pueden producir esta enfermedad alérgica son los metales (níquel, cromo, cobalto), tintes de cabello (parafenilendiamina) o el látex.
Alergia alimentaria. En esta enfermedad alérgica los alimentos ingeridos son los alérgenos responsables de la reacción de hipersensibilidad. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son picor o hinchazón de labios y boca (síndrome de alergia oral). En ocasiones cursan con manifestaciones digestivas (náuseas, vómitos y/o dolor abdominal) o cutáneas (dermatitis atópica o urticaria). Los casos más graves pueden producir anafilaxia. Los alimentos más frecuentemente implicados en la edad pediátrica son la leche de vaca y el huevo. En la edad adulta son los frutos secos, las frutas y los crustáceos.
Anafilaxia. Es la enfermedad alérgica más grave. Se trata de una reacción de hipersensibilidad de instauración rápida, generalizada o sistémica y que amenaza la vida. Es un síndrome complejo que cursa con liberación generalizada de mediadores de mastocitos y basófilos a nivel cutáneo (eritema, prurito, urticaria y/o angioedema) como en otros órganos (gastrointestinal, respiratorio o cardiovascular). Puede cursar con las manifestaciones cutáneas descritas, manifestaciones digestivas (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea); manifestaciones respiratorias (rinitis, asma); cardiovasculares (hipotensión y taquicardia) y neurológicas (mareo e incluso pérdida de conocimiento). En los casos más graves, especialmente si no se administra un tratamiento adecuado, puede ser mortal. El alérgeno puede llegar al organismo por vía digestiva (alimentos o medicamentos) o inyectada (picadura de insectos himenópteros o medicamentos administrados por vía parenteral, intramuscular o intravenosa).
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas como, por ejemplo, cuándo se presenta la alergia.
Se pueden necesitar pruebas para alergias con el fin de averiguar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas. Por ejemplo, consumir comidas contaminadas (intoxicación alimentaria) puede causar síntomas que se asemejan a las alergias a los alimentos. Algunos medicamentos (como el ácido acetilsalicílico, o aspirin, y la ampicilina), pueden producir reacciones no alérgicas, incluyendo erupciones cutáneas. Una secreción nasal o una tos realmente pueden deberse a una infección.
La prueba cutánea es el método más común de pruebas alérgicas:
La prueba de punción consiste en colocar sobre la piel una pequeña cantidad de la sustancia sospechosa de causar la alergia y luego punzar ligeramente la zona de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel. Se vigila la piel muy de cerca en búsqueda de signos de una reacción, como hinchazón y enrojecimiento.
La prueba intradérmica consiste en inyectar una pequeñísima cantidad de alergeno bajo la piel, luego vigilar la piel para buscar reacciones.
Tanto la prueba de punción y las pruebas intradérmicas se leen 15 minutos después de la aplicación de la prueba.
La prueba del parche consiste en colocar un parche con el alergeno sospechoso sobre la piel. Luego, se vigila la piel muy de cerca para buscar signos de reacción. Esta prueba se usa para determinar la alergia de contacto. Usualmente se lee de 48 a 72 horas después de la aplicación de la prueba.
Tratamiento
Una vez identificado el o los agentes causales, el tratamiento estará enfocado en:
Prevención de la reacción alérgica (evitación del alérgeno)
Control de síntomas: se utilizan antihistamínicos, corticoides inhalados, tópicos (cremas) u orales de acuerdo a las manifestaciones clínicas del paciente. En el caso de la rinitis alérgica y la alergia al veneno de himenópteros (avispas y abejas), está disponible la Inmunoterapia Alérgeno Específica (IT).
Desensibilización: es un procedimiento que consiste en inducir de manera transitoria la tolerancia a un fármaco o alimento, en un paciente que ha presentado una reacción adversa posterior a su uso. Está indicado cuando la necesidad de utilizar el fármaco o alimento es imperiosa, no existiendo otra alternativa terapéutica y por supuesto cuando los beneficios para el paciente superan los riesgos.
Prevención
La prevención de las reacciones alérgicas depende del tipo de alergia que tengas. Algunas medidas generales son las siguientes:
Evita los detonantes conocidos. Incluso si estás tratando tus síntomas de la alergia, intenta evitar los detonantes. Por ejemplo, si eres alérgico al polen, durante las épocas de mayor polinización, permanece puertas adentro, con las puertas y las ventanas cerradas. Si eres alérgico a los ácaros del polvo, desempolva, usa una aspiradora y lava las sábanas a menudo.
Escribe un diario. Cuando intentes identificar qué causa o empeora tus síntomas alérgicos, registra tus actividades, lo que comes, cuándo ocurren los síntomas y qué parece ayudar. Esto puede ayudarles a ti y a tu médico a identificar los detonantes.
Utiliza un brazalete de alerta médica. Si has sufrido una reacción alérgica grave, un brazalete (o un collar) de alerta médica sirve para advertir a los demás que sufres alergia grave, en el caso de que tengas una reacción que te impida comunicarte.
Nos caracteriza la profesionalidad y honestidad al brindar nuestros servicios
No dude en visitarnos
Número de teléfono: +1(832) 617-7439
Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM
Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505