Por favor espere. Cargando...

 
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Taquicardia

junio 4, 2022by Busta Soft

Taquicardia

La taquicardia ventricular es un trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) causado por señales eléctricas anormales en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Esta afección también se conoce como tac-V o TV.

Un corazón sano normalmente late entre 60 y 100 veces por minuto en reposo. Cuando tiene taquicardia ventricular, el corazón late más rápido de lo normal, por lo general, 100 o más latidos por minuto.

Síntomas

Algunas personas con taquicardia auricular o supraventricular pueden no percibir los síntomas. Otros pueden sufrir:

  • Desmayos (síncopes)
  • Aturdimiento o mareo
  • Rápidos latidos cardíacos o palpitaciones
  • Aleteo en el pecho
  • Pulso saltón
  • Presión, opresión o dolor torácico (angina)
  • Respiración entrecortada
  • Fatiga

Causas

La causa de la taquicardia es algo que interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo de bombeo del corazón. Muchas cosas pueden causar o contribuir a un ritmo cardíaco rápido. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Anemia
  • Beber demasiadas bebidas con cafeína
  • Beber demasiado alcohol
  • Ejercicio
  • Fiebre
  • Presión arterial alta o baja
  • Desequilibrio de electrolitos, sustancias relacionadas con minerales necesarias para la conducción de los impulsos eléctricos
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
  • Tabaquismo
  • Estrés repentino, como un sobresalto
  • Uso de drogas estimulantes, como la cocaína o la metanfetamina

Tipos de taquicardia

Hay muchos tipos diferentes de taquicardia. Se agrupan según la parte del corazón responsable de la frecuencia cardíaca rápida y la causa de los latidos anormalmente rápidos. Los tipos comunes de taquicardia incluyen:

Fibrilación auricular. La fibrilación auricular es una frecuencia cardíaca rápida causada por impulsos eléctricos caóticos e irregulares en las cámaras superiores del corazón (aurículas). Estas señales producen contracciones rápidas, descoordinadas y débiles de las aurículas.

La fibrilación auricular puede ser temporal, pero algunos episodios no terminan a menos que sean tratados. La fibrilación auricular es el tipo más común de taquicardia.

Aleteo auricular. En el aleteo auricular, las aurículas del corazón laten muy rápidamente pero a una frecuencia regular. Esta frecuencia acelerada provoca contracciones débiles de las aurículas. El aleteo auricular se produce por irregularidades del circuito dentro de las aurículas.

Los episodios de aleteo auricular pueden desaparecer por sí mismos o pueden requerir tratamiento. Las personas que tienen aleteo auricular a menudo experimentan fibrilación auricular en otros momentos.

Taquicardia supraventricular. La taquicardia supraventricular es un latido cardíaco anormalmente rápido que comienza en algún lugar por encima de las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Es provocada por anomalías en el circuito del corazón, generalmente presentes al momento del nacimiento, que crean un ciclo de señales superpuestas.

Taquicardia ventricular. La taquicardia ventricular es la frecuencia cardíaca acelerada que comienza con señales eléctricas anormales en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). La frecuencia cardíaca rápida no permite que los ventrículos se llenen y contraigan eficazmente para bombear suficiente sangre al cuerpo.

Pruebas médicas para taquicardia supraventricular

Si tiene un episodio durante un examen, el cardiólogo revisará los latidos del corazón del paciente y luego ordenará algunas otras pruebas, como:

Un electrocardiograma (ECG).

Monitor Holter.

Monitor de episodios.

Ecocardiograma.

Grabador de ciclo implantable.

Si el especialista no detecta arritmia durante las pruebas mencionadas, puede intentar provocarla con otras pruebas como:

Prueba de esfuerzo.

Prueba de la mesa inclinada.

Análisis y cartografía electrofisiológicos.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es identificar la causa de la taquicardia. Cuando se pueda diagnosticar un tratamiento, el médico puede intentar reducir la velocidad, prevenir episodios posteriores de taquicardia y reducir el riesgo de complicaciones.

En algunos casos, todo lo que se necesita es tratar la causa. En otras ocasiones, no se encuentran causan subyacentes, por lo que el médico tiene que buscar terapias diferentes.

Prevención

Existen ciertas medidas para evitar que el latido del corazón se vuelva demasiado rápido o que se convierta en un problema de salud.

Ablación con catéter por radiofrecuencia

Los catéteres se introducen en el corazón por los vasos sanguíneos. Los electrodos en los extremos del catéter se calientan para poder extirpar o dañar las pequeñas zonas del corazón responsables del latido anómalo.

Medicamentos

Cuando se toman con regularidad, los medicamentos antiarrítmicos pueden evitar la taquicardia. El doctor puede recetar otros fármacos en combinación con estos, por ejemplo, bloqueadores de los canales, como diltiazem (Cardizem) y verapamilo (Calan), o bloqueadores beta, como propranolol (Inderal) y esmolol (Brevibloc).

Desfibrilador cardioversor implantable (DCI)

Es un dispositivo que monitoriza de forma continua el latido del corazón y se implanta a través de una operación en el pecho. El DCI detecta cualquier anomalía en los latidos y envía impulsos eléctricos para restablecer el ritmo normal del corazón.

Cirugía

Algunas veces, se necesita la cirugía para eliminar una parte del tejido. El cirujano puede crear un patrón de tejido cicatrizante, ya que es un mal conductor de la electricidad. Generalmente, este procedimiento solo se utiliza cuando se han recetado otras terapias y no han sido efectivas, o si la persona sufre otro tipo de enfermedad cardíaca.

Warfarina

La warfarina dificulta que la sangre se coagule. Se le administra a las personas que tienen un riesgo alto o moderado de desarrollar un accidente cerebrovascular o un infarto cardíaco. Aunque este procedimiento incrementa el riesgo de sangrado, se receta para los pacientes cuyo riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto es bastante superior al riesgo de padecer una hemorragia.

Complicaciones

Las complicaciones de la taquicardia ventricular varían en gravedad y dependen de la rapidez de los latidos del corazón, el tiempo que dura el latido rápido, la frecuencia con que se produce la taquicardia y la salud general del corazón. Algunas de las posibles complicaciones son las siguientes:

Desmayos frecuentes o pérdida del conocimiento

Insuficiencia cardíaca

Muerte súbita causada por un paro cardíaco

 

Sé una persona saludable, no dejes pasar esta oportunidad para pues queremos cuidar tu Salud. Queremos y podemos. Visítanos

Número de teléfono: +1(832) 617-7439

Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com

Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM

Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505