Por favor espere. Cargando...

 
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Sutura de heridas

mayo 18, 2022by Busta Soft

Sutura de heridas

Una herida es una lesión física en el cuerpo que causa daño a la estructura del área lesionada. La herida puede estar debajo de la piel, puede afectar solo la superficie de la piel o podría afectar la superficie de la piel y debajo de ella.

Los tipos de heridas incluyen una incisión (corte) de la cirugía, una laceración (corte) de un objeto afilado, o un moretón, desgarro, fractura u otra lesión que se encuentra debajo de la piel, en un músculo o tendón o en un hueso u órgano. Una herida puede ser causada por un procedimiento médico, una caída o accidente, un tumor o crecimiento, o presión en áreas óseas. Es importante cuidar la herida adecuadamente para protegerla de infección y ayudar a que se sane.

Puntos de sutura

Existen distintos tipos de hilos, denominados suturas, que son el nylon, la seda y el vicryl. Este último es el más reciente y tiene la facultad de disolverse en la piel, por lo que no hace falta quitar los puntos. Este tipo de sutura se utiliza, sobre todo, en los cortes que afectan a los labios o al interior de la boca.

También se puede cerrar una herida usando tiritas autoadhesivas, también conocidos como puntos americanos, haciendo un vendaje tipo mariposa, es decir, en forma de cruz. Es muy importante no mojarlos porque se desprenden con el agua y mantenerlo seco durante unos días.

Otro modo de mantener unidos los bordes de una herida es con cemento especial para la piel. El cemento se desprende solo al cabo de 5 a 10 días. Cada uno de estos métodos está indicado para ciertos tipos de heridas y localizaciones diferentes, por lo que siempre debe ser el médico el que decida.

La gravedad de una herida depende de lo siguiente:

Si es extensa o está infectada.

Si hay cuerpos extraños.

Si es de tipo contusa o por tracción (mucha superficie machacada o con bordes irregulares).

Si es punzante o penetrante y no se sabe la profundidad.

Si perfora algún órgano interno.

Si el sangrado es grande o hay hemorragia interna por lesión de algún vaso sanguíneo..

Si está en la cara, orificios naturales (nariz, boca, ano, vagina), manos, abdomen, tórax o cráneo.

Si es una mordedura.

¿Cómo se ponen los puntos de sutura en las heridas?

Lo más importante a tener en cuenta cuando hay que poner puntos de sutura es el intervalo de tiempo transcurrido entre el momento en que se ha producido la herida y cuando se deben poner puntos. Y es no deben pasar más de 4 horas entre un momento y otro, por tanto, es importante ir cuanto antes al centro sanitario.

Una vez allí, el médico limpiará bien la herida con agua estéril para eliminar la suciedad y los gérmenes. Después, aplicará un antiséptico como la clorhexidina, en los bordes del corte para evitar posibles infecciones y extraerá de la herida cualquier fragmento u objeto que haya quedado dentro.

Antes de empezar a coser, el médico dormirá el área afectada con una pequeña inyección de anestesia local para no sentir dolor. A continuación, con una aguja diminuta, el médico coserá los dos extremos del corte con el hilo de sutura.

Cuidado de la cicatriz una vez que la herida ha sanado

La mayoría de las heridas dejan una cicatriz de cierto grado en la piel. La formación de cicatrices se ve afectada por muchos factores, tales como la localización y tamaño de la herida, el tipo de piel, la edad, las infecciones, el tabaquismo y las enfermedades o condiciones concomitantes de la piel. La cicatriz de su niño puede parecer gruesa durante los primeros meses después de la reparación. La apariencia de la cicatriz seguirá cambiando durante los primeros 6 a 18 meses después de curada la herida.

Una vez curada la herida, se puede ayudar a minimizar la apariencia final de la cicatriz de la siguiente manera:

Proteja la cicatriz de su niño de la luz solar directa. Esto se puede hacer cubriendo la herida con la ropa, haciendo que permanezca a la sombra, o usando filtro de protección solar

Aplique suavemente a la cicatriz una crema humectante, por ejemplo con vitamina E, 1 ó 2 veces al día. No aplique la crema humectante si las grapas, los puntos, la cola quirúrgica o la sutura adhesiva están aún en la herida. Aplique la crema hidratante 1 ó 2 veces al día durante 4 a 6 semanas después de curada la herida

Deje de fumar

El proceso de curación

Antes de que se inicie la curación, el cuerpo se prepara para protegerse de las infecciones. Durante los primeros días, la herida puede doler, estar hinchada y ponerse roja. Esta inflamación es un signo de que el sistema inmunitario del cuerpo se está movilizando para proteger la herida de posibles infecciones. Mantén la herida limpia y seca constantemente para contribuir al proceso de curación.

Mientras el cuerpo hace su proceso de curación por dentro, se forma una costra (una cáscara seca y de breve duración) por fuera. La función de la costra consiste en proteger la herida mientras la piel lesionada se cura por debajo.

Debajo de la superficie protectora de la costra, se forma tejido nuevo. El cuerpo repara los vasos sanguíneos dañados y la piel fabrica colágeno (una especie de fibra proteica blanca y resistente) para reconectar el tejido roto.

Una vez finalizado el proceso de curación, la costra se seca y se cae, dejando la piel reparada y, a menudo, una cicatriz. En este punto, la cicatriz proporcionará aproximadamente entre el 80% y el 90% de la resistencia de la piel normal. La cicatriz tardará varios meses en recuperar el 100% de la resistencia de la piel normal.

 

Estamos cerca de ti y tu familia, en tu idioma, con tu gente, con los mejores servicios, con amor. Visítanos

Número de teléfono: +1(832) 617-7439

Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com

Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM

Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505