Por favor espere. Cargando...

 
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

¿Qué es el Papanicolau?

mayo 11, 2022by Busta Soft

¿Qué es el Papanicolau?

El papanicolau, también llamado PAP o citología vaginal es un examen que permite detectar células anormales en el cuello uterino, las cuales podrían causar cáncer cervical. Esta prueba se realiza en una revisión ginecológica que no causa dolor y es muy rápida de realizar. El PAP es un examen que tiene como finalidad disminuir la tasa de mortalidad e incidencia de cáncer de cuello uterino a través de la detección temprana de esta enfermedad.

¿Necesito un examen de Papanicolaou?

Qué tan a menudo debes hacerte el examen de Papanicolaou, depende de tu edad, tu historia clínica y de los resultados de tu última prueba de Papanicolaou o del papiloma humano. Sin embargo, en general:

Si tienes entre 21 y 24 años: puedes elegir hacerte una prueba de Papanicolaou cada 3 años, o puedes esperar hasta que tengas 25 años para comenzar a hacerte pruebas.

Si tienes entre 25 y 65 años: hazte un examen del papiloma humano cada 5 años, o un examen de Papanicolaou y uno de papiloma humano al mismo tiempo (prueba conjunta) cada 5 años. En algunos lugares donde puede que los exámenes de papiloma humano no estén

disponibles, quizá te hagan una prueba de papanicolaou cada 3 años.

Si tienes más de 65 años: puede que ya no necesites hacerte pruebas de papiloma humano ni de Papanicolaou.

Puede que tengas que hacerte exámenes más a menudo si has tenido algún problema de cuello uterino, si tienes el sistema inmune débil o si tu madre tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) mientras estaba embarazada de ti. Tu doctor o enfermera te dirá qué exámenes necesitas y con qué frecuencia debes hacértelos.

Preparación para el examen

Antes de la realización de la prueba de papanicolaou es necesario que sigas algunas indicaciones con el fin de que los resultados sean lo más precisos posible. Dos días antes es necesario evitar tener relaciones sexuales, utilizar medicamentos vaginales o realizarte duchas con espumas, cremas o geles en la zona genital, ya que estos productos pueden ocultar o eliminar las células glandulares atípicas que busca detectar este examen.

Razones para realizar el procedimiento

La prueba de Papanicolaou, junto con un examen pélvico, constituye una parte importante de la rutina de atención médica de la mujer, ya que podrían detectarse anomalías que pueden conducir a un cáncer invasivo. La mayoría de los cánceres invasivos del cuello uterino pueden detectarse en una etapa temprana si se realizan pruebas de Papanicolaou y exámenes pélvicos regularmente. Al igual que con varios tipos de cáncer, el tratamiento del cáncer de cuello uterino tiene mayores probabilidades de éxito si se detecta en una etapa temprana.

La prueba de Papanicolaou sirve para detectar no sólo las células cancerosas, sino también otras anomalías cervicales y vaginales que incluyen la displasia (células precancerosas) e inflamación.

Se puede utilizar una prueba de Papanicolaou para diagnosticar y contribuir con el tratamiento de las siguientes afecciones del cuello uterino y de la vagina:

  • Inflamación
  • Infección
  • Células anormales
  • Células precancerosas
  • Cáncer

La prueba de VPH muchas veces se hace en combinación con la prueba de Papanicolaou. La infección de VPH es el factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer de cuello uterino en las mujeres mayores de 30 años. El tipo de VPH que tiene más probabilidad de causar cáncer del cuello uterino se puede identificar al encontrar su ADN en las células cervicales. La prueba de VPH se puede usar también para cualquier mujer que tenga una prueba de Papanicolaou anormal para evaluar la necesidad de hacer más exámenes o tratamiento.

Su médico puede recomendarle también una prueba de Papanicolaou por otros motivos.

¿Qué ocurre durante la prueba?

Un médico o un enfermero utilizará un pequeño cepillo para obtener una muestra de tu mucosidad cervical (procedente del cuello del útero). La muestra se enviará al laboratorio, donde los técnicos comprobarán si las células extraídas son o no normales.

Para extraer la muestra, el profesional de la salud utilizará un espéculo para ensanchar suavemente la vagina. Un espéculo es un instrumento estrecho de plástico o de metal, que acaba en una pieza provista de bisagra, lo que permite abrirlo y cerrarlo. Si el espéculo es metálico, el médico o el enfermero lo calentará antes para que no esté tan frío que te incomode. El profesional de la salud te avisará cuando te vaya a introducir el espéculo dentro de la vagina.

Una vez el espéculo esté en su sitio, el profesional lo abrirá con delicadeza. La colocación y la abertura del espéculo no deberían producir ningún dolor. Pero algunas mujeres afirman que les provoca una sensación de presión y de leve molestia.

Puesto que la vagina está rodeada de músculos capaces de contraerse y relajarse, esta prueba puede resultar más cómoda si consigues relajar los músculos de esa zona. Intenta hacer algunos ejercicios de respiración o concéntrate en relajar los músculos de la vagina. A veces, las conductas de tararear tu canción preferida o de conversar con el médico o el enfermero que te haga la prueba te pueden distraer y ayudarte a estar más relajada.

Una vez que el espéculo esté bien puesto, el médico iluminará el interior de tu vagina para observarte el cuello del útero. El médico raspará con suavidad el cuello uterino con un pequeño cepillo para recoger una muestra de células de esa área. Algunas mujeres afirman que en ese momento notan como un pellizco.

Una vez el médico o el enfermero haya recogido la muestra y retirado el espéculo, te dejarán sola para que te puedas vestir. Algunas mujeres dicen que tienen una ligera pérdida de sangre después de hacerse una citología vaginal, de modo que se ponen un protector diario en la ropa interior cuando se visten. Se trata de un sangrado mínimo y de breve duración: ¡nada que ver con una menstruación!

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales se agrupan como sigue:

CASI (ASCUS o AGUS, por sus siglas en inglés):

Este resultado significa que hay células atípicas, pero es incierto o no es claro lo que significan estos cambios.

Los cambios pueden deberse al VPH.

Pueden deberse a inflamación de causa desconocida.

Pueden deberse a la falta de estrógeno como sucede en la menopausia.

También pueden significar que hay cambios que pueden llevar a cáncer.

Estas células podrían ser precancerosas y provenir del exterior del cuello uterino o del interior del útero.

DISPLASIA INTRAEPITELIAL DE BAJO GRADO (LSIL, por sus siglas en inglés) O DISPLASIA INTRAEPITELIAL DE ALTO GRADO (HSIL, por sus siglas en inglés):

Esto significa que se presentan cambios que pueden llevar a cáncer.

El riesgo de progresión de cáncer cervical es mayor con la HSIL.

CARCINOMA IN SITU (CIS):

Este resultado casi siempre significa que es probable que los cambios anormales lleven a que se presente cáncer de cuello uterino si no se realiza tratamiento

CÉLULAS ESCAMOSAS ATÍPICAS (ASC, por sus siglas en inglés):

Se han encontrado cambios anormales y pueden ser HSIL

CÉLULAS GLANDULARES ATÍPICAS (CGA):

Se observan cambios celulares que pueden llevar a cáncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del útero.

 

Ponemos a su disposición servicios de primer nivel con precios asequibles.

Número de teléfono: +1(832) 617-7439

Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com

Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM

Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505