Pie diabético
El pie diabético es una complicación derivada de la Diabetes Mellitus en descontrol, específicamente de hiperglucemias (niveles altos de glucosa en sangre) constantes y prolongadas. Esta afección puede favorecer la amputación de la extremidad.
Síntomas
Los síntomas iniciales incluyen: pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en los pies, cambios en la forma de los pies, llagas, ampollas o heridas que no sanan, cambios en la coloración de la piel de los pies.
Causas
Los factores más importantes para su desarrollo son el mal control de la diabetes, la neuropatía, las deformidades del pie, la arteriopatía y el tabaco. El 80% de los pacientes con pie diabético presentan alteración de la sensibilidad.
Tipos
Se clasifican los pies diabéticos en: Pie diabético séptico, Pie diabético Isquémico, Pie diabético Ortopédico, Pie diabético neurológico, Pie diabético dermatológico.
Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante la inspección frecuente por parte del médico o enfermeras de las zonas del pie, evaluación de la sensibilidad para detectar los primeros signos de neuropatía, realización del índice tobillo/brazo para valorar la arteriopatía y mantener una vigilancia estrecha de heridas aparentemente inofensivas.
Tratamiento
El tratamiento adecuado de una úlcera del pie diabético incluye evitar la infección, quitar presión a la zona, retirar piel y tejido de los dedos, colocar medicamentos o apósitos a la úlcera, controlar la glucemia y otros problemas de salud.
Prevención
La mejor manera de proteger sus pies es controlando sus niveles de azúcar en sangre todos los días. Esto ayudará a evitar que el daño a los nervios y vasos sanguíneos empeore. El siguiente paso es mantener sana la piel de sus pies.
Factores de riesgo
Se consideran tres factores principales que conducen al pie diabético: Neuropatía, Macroangiopatía, Alteraciones biomecánicas del pie. Otros factores incluyen tiempo que se ha vivido con la diabetes, la presencia de lesiones vasculares, inflamación, infecciones agregadas, úlceras y amputaciones previas, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo, estado nutrimental inadecuado, falta de apego al tratamiento farmacológico.
Complicaciones
Las complicaciones en el pie derivadas de la diabetes incluyen mala circulación, infecciones y úlceras, callosidades y lesiones de calzado, pie de Charcot, uñas enterradas, juanetes y «dedos de martillo».
Pronóstico
El pronóstico del pie diabético depende de varios factores, incluyendo la edad de la herida, tamaño de la lesión, número de úlceras de cualquier etiología, evidencia de infección, edad del paciente, estadio de la lesión, enfermedad renal crónica en hemodiálisis, trasplante renal, enfermedad arterial periférica y hospitalización por cualquier causa.
Número de teléfono: +1(832) 617-7439
Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM
Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505