Exámenes de laboratorio
Existe un gran número de pruebas y análisis clínicos disponibles. Muchas pruebas son específicas para un trastorno en particular o un grupo de trastornos relacionados (en este manual, se suelen describir con el trastorno correspondiente). Otras pruebas se utilizan con frecuencia en un gran número de trastornos.
En algunos casos una prueba se utiliza con más de un objetivo. Un análisis de sangre puede mostrar una carencia de eritrocitos o glóbulos rojos (anemia). El mismo análisis puede repetirse después del tratamiento para determinar si el número de glóbulos rojos (eritrocitos) ha vuelto a sus niveles normales. A veces, un trastorno se trata mientras se realiza una prueba exploratoria o diagnóstica. Por ejemplo, cuando en la colonoscopia (examen del interior del intestino mediante una sonda visual flexible) se detectan neoplasias (pólipos), pueden extirparse antes de concluir la colonoscopia.
¿Por qué necesito una prueba de laboratorio?
Las pruebas de laboratorio se usan de muchas maneras diferentes. Su médico o profesional de la salud podría pedir una o más estas pruebas para:
Diagnosticar o descartar una enfermedad o afección específica
La prueba de VPH es un ejemplo de este tipo de prueba. Puede mostrar si usted tiene o no una infección por VPH (virus del papiloma humano)
Detectar una enfermedad. Una prueba de detección puede mostrar si usted está en mayor riesgo de tener una enfermedad específica. También puede averiguar si usted tiene una enfermedad, incluso si no tiene síntomas.
La prueba de Papanicolaou es un tipo de prueba de detección de cáncer de cuello uterino
Vigilar una enfermedad o un tratamiento. Si a usted ya le han diagnosticado una enfermedad, las pruebas de laboratorio pueden mostrar si está mejorando o empeorando. También pueden mostrar si su tratamiento está dando resultado.
La prueba de glucosa en la sangre es un tipo de prueba que se usa para vigilar la diabetes y su tratamiento. A veces, también se usa para diagnosticar la enfermedad.
Comprobar su estado general de salud. Las pruebas de laboratorio a menudo se incluyen como parte de un chequeo médico de rutina. Su médico podría pedir pruebas de diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo para ver si su salud ha cambiado con el tiempo. Las pruebas pueden detectar problemas de salud antes de que aparezcan los síntomas.
Un Conteo sanguíneo completo es un tipo de prueba de rutina que mide diferentes sustancias en la sangre. Puede darle información importante a su médico sobre su salud general y su riesgo de ciertas enfermedades.
Tipos de exámenes de laboratorio
Exámenes a embarazadas: una mujer podría estar embarazada al presentar un retraso en su periodo menstrual. Un análisis de sangre u orina puede determinar si las sospechas de embarazo son ciertas. El análisis de sangre determina si la mujer está embarazada a los seis u ocho días después de la ovulación.
Los especialistas utilizan dos tipos de exámenes de laboratorio para determinar el embarazo:
Análisis de sangre cualitativo.
Análisis de sangre de hCC cualitativos.
Durante el primer trimestre de embarazo el análisis de laboratorio de sangre materna ayuda a determinar los riesgos de ciertos defectos que puede presentar el feto. Existen dos pruebas de suero maternal (sangre), que permiten medir dos sustancias que se encuentran en la sangre de todas las mujeres embarazadas:
Determinación de proteína plasmática asociada con el embarazo (PAPP-A sus siglas en inglés), estos valores anormales están asociados a un mayor riesgo de anomalía cromosómica ya que se trata de una proteína producida por la placenta durante los primeros meses de embarazo.
Gonadotropina coriónica humana (hCG), es una hormona producida por la placenta durante los primeros meses de embarazo y una anormalidad en sus valores también produce riesgo de anormalidades cromosómica.
Durante el segundo trimestre de embarazo, específicamente entre las semanas 15 y 20 se deben incluir varias pruebas de sangre también llamados marcadores múltiples. Entre ellos: Detección de alfa-fetoproteina (AFP) con esta prueba se calcula el nivel de alfa-fetoproteina, que es una proteína producida por el hígado del feto y está presente en el líquido amniótico (que recubre al feto) y pasa por la placenta a la sangre de la madre. Sus valores anormales podrían indicar, síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas.
Hemograma: El hemograma consiste en un conteo de los elementos celulares de la sangre como son las células rojas, blancas y plaquetas. Este análisis incluye los índices o sea el contenido de hemoglobina de la célula roja, diámetro de las células. El diferencial o el porcentaje de cada tipo (5) de células blancas se refiere a las diferentes células blancas que se encuentran normalmente en la sangre expresado en porcentaje del total de células blancas. El valor principal, valor de este análisis, nos permite dar una información general del organismo, prognosis, respuesta a tratamiento y recuperación. El número total de células blancas es una guía útil para conocer la severidad del proceso de la enfermedad. Un número elevado de células blancas puede ser la respuesta del organismo para defenderse de una infección, o en otros casos patológicos, el aumento de células anormales o inmaduras de células blancas puede ser el caso de leucemia o cáncer en la sangre.
Urinálisis: Unos cuantos mililitros de este desecho humano, pueden ser la clave para detectar un problema de salud relacionado con el sistema urinario: una infección, diabetes, pobre funcionamiento de los riñones, cálculos o el primer indicio de una malignidad. En los inicios de la medicina del laboratorio, el “técnico” probaba la orina para saber si por su sabor dulce, el paciente tenia “azúcar en la sangre”. Gracias a los avances tecnológicos con una pequeña muestra y un mínimo de tiempo, hoy en día los instrumentos pueden detectar azúcar, proteínas, acetona, presencia de glóbulos blancos y sangre en la orina. El estudio microscópico complementa el informe químico enumerando la presencia de células, cristales, cilindros o bacterias. Se sospecha una infección urinaria cuando se nota la presencia de glóbulos blancos, nitritos y bacterias. Un Urinálisis normal en su análisis químico tiene valores negativos, y en el informe microscopico pocos elementos celulares.
Heces por Parásito: En el trópico es frecuente, especialmente en los niños, encontrar parásitos en las heces. Este sencillo examen puede determinar si la causa de la diarrea se debe a parásitos, amebas o entero patógenos (salmonella, shigellas o campylobacter). Otros exámenes más específicos, como cultivos (coprocultivos) pueden complementar este hallazgo para un tratamiento adecuado. Las heces normales no tienen parásitos o sangre oculta.
¿Cuáles exámenes deben realizarse en ayuna?
Colesterol: a pesar que para algunos especialistas no es obligatorio el ayuno en este tipo de prueba, es recomendable tener 12 horas sin ingerir alimentos para obtener resultados fiables.
Glicemia: en esta prueba se recomienda tener por lo menos 8 horas en ayuno para los adultos y 3 horas en el caso de los niños.
Niveles TSH: es recomendable ayunar por lo menos 4 horas.
Niveles PSA: se exige 4 horas en ayuna.
Pruebas de lípidos: con este examen se miden el nivel de los triglicéridos, grasa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo
El mejor tratamiento es la prevención, ayudaremos a mantener su salud en óptimas condiciones
Número de teléfono: +1(832) 617-7439
Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM
Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505