Por favor espere. Cargando...

 
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Cáncer de garganta

junio 16, 2022by Busta Soft

Cáncer de garganta

El cáncer de garganta es una enfermedad en la que células cancerosas se desarrollan de manera anormal en la garganta. La garganta es un tubo hueco que va desde detrás de la nariz y la boca, baja por el cuello y llega hasta la entrada del esófago y la tráquea.

El cáncer se presenta cuando las células del cuerpo (en este caso las células de la garganta) se dividen de forma irregular y sin control. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir los tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo. Por lo general, un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

Síntomas

Entre los signos y síntomas del cáncer de garganta, se pueden incluir los siguientes:

  • Tos
  • Cambios en la voz, como ronquera o no hablar con claridad
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de oído
  • Una protuberancia o llaga que no cicatriza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de peso
  • Cuándo consultar al médico
  • Pide una consulta con el médico si notas nuevos signos o síntomas que son persistentes. La mayoría de los síntomas del cáncer de garganta no son específicos del cáncer; por lo tanto, es probable que el médico investigue otras causas más frecuentes primero.

Causas

as personas que fuman o utilizan el tabaco están en riesgo de desarrollar cáncer en la garganta. El consumo excesivo de alcohol durante mucho tiempo también aumenta el riesgo. Fumar y beber alcohol combinados lleva a un aumento del riesgo de cáncer en la garganta.

La mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años. Los hombres son más propensos que las mujeres a presentar cáncer de garganta.

Una infección por el virus del papiloma humano (VPH) (el mismo virus que causa verrugas genitales) es responsable de un gran número de cánceres orales y de garganta en comparación al pasado. Un tipo de VPH, el tipo 16 o VPH-16, se asocia más comúnmente con casi todos los cánceres de garganta.

Tipos de cáncer de garganta

El cáncer de garganta es un término general que se aplica al cáncer que se desarrolla en la garganta (cáncer faríngeo) o en la laringe (cáncer laríngeo).

Si bien la mayoría de los tipos de cáncer de garganta involucran los mismos tipos de células, se usan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se originó el cáncer.

El cáncer nasofaríngeo comienza en la nasofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz.

El cáncer orofaríngeo comienza en la orofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la boca que incluye las amígdalas.

El cáncer hipofaríngeo (cáncer laringofaríngeo) comienza en la hipofaringe (laringofaringe): la parte inferior de la garganta que se encuentra arriba del esófago y la tráquea.

El cáncer glótico comienza en las cuerdas vocales.

El cáncer supraglótico comienza en la parte superior de la laringe e incluye cáncer que afecta la epiglotis, que es la parte de cartílago que impide que los alimentos vayan hacia la tráquea.

El cáncer subglótico comienza en la parte inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales.

Pruebas médicas para el cáncer de garganta y laringe

En primer lugar el especialista examinará físicamente al paciente para comprobar si este tiene alguna protuberancia en la zona externa del cuello, uno de los síntomas del cáncer de garganta y laringe. El especialista también podría examinar el interior de la garganta o la nariz a través de una sonda flexible con una cámara incorporada en el extremo. Por otro lado también se pueden realizar los siguientes exámenes médicos:

Por otro lado, también se pueden realizar los siguientes exámenes médicos:

Biopsia del tumor sospechoso.

Radiografía de tórax.

Tomografía computarizada del tórax.

Tomografía computarizada de la cabeza y el cuello.

Resonancia magnética de la cabeza o el cuello.

Tomografía por emisión de positrones.

Tratamiento del cáncer de garganta

El día de hoy existen distintas opciones de tratamiento para el cáncer de garganta, como la quimioterapia, que a menudo se combina con la radioterapia. El tratamiento a utilizar va a depender del tipo de cáncer, del tamaño, extensión y localización del tumor.

Factores de riesgo del cáncer de boca y garganta

Los principales factores de riesgo de los tumores malignos de boca y faringe son

Consumo de tabaco

Consumo de alcohol

Infección por virus del papiloma humano (VPH)

El consumo de tabaco causa muchos cánceres de boca y garganta. El hábito del tabaco incluye fumar cigarrillos, cigarros o pipa; mascar tabaco o masticar betel (una mezcla de sustancias que incluye el tabaco, también llamada paan); y el tabaco-dipping, que se deposita entre el labio y la encía. En Estados Unidos, fumar cigarrillos (especialmente más de 2 paquetes al día) es el principal factor de riesgo relacionado con el tabaco para el cáncer de boca y de garganta. Fumar cigarros puros también puede aumentar el riesgo. El hecho de fumar en pipa aumenta el riesgo de sufrir cáncer en la parte de los labios que está en contacto con el humo de la pipa. Masticar o aspirar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en las mejillas, las encías y la superficie interna de los labios, donde el tabaco tiene más contacto, en un 50%.

El consumo crónico o intenso de alcohol también incrementan el riesgo de cáncer de boca y garganta. El aumento en el riesgo es proporcional a la cantidad de alcohol consumida. También existe alguna evidencia de que el alcohol presente en los líquidos para enjuague bucal podría contribuir al cáncer oral cuando se utiliza de forma repetida durante largos periodos de tiempo.

El riesgo más elevado procede de la combinación de tabaco y alcohol en grandes cantidades; dicha combinación tiene una probabilidad dos o tres veces mayor de provocar cáncer que cualquiera de los dos agentes por separado. El uso combinado aumenta 100 veces el riesgo de cáncer bucal en mujeres, y 38 veces en hombres; el riesgo de cáncer de garganta aumenta 30 veces. Los pacientes que continúan con el hábito del tabaco y el consumo de alcohol después de haber padecido un cáncer de boca o de garganta tienen más del doble de probabilidades de presentar un segundo cáncer de boca o de garganta que el resto de la población.

 

Tu salud es nuestro compromiso. No se requiere cita previa. Estamos para servirle

Número de teléfono: +1(832) 617-7439

Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com

Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM

Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505