Alopecias
Las alopecias incluyen un grupo de numerosos trastornos con etiologías múltiples y variadas
Síntomas
Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:
Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal).
Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.
Tipos
Alopecia no cicatricial
Son muy comunes y se pueden curar por medio de tratamientos. Existen varios tipos:
Alopecia androgénica: es la pérdida de pelo a causa de factores genéticos. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres.
Alopecia areata: en la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones dejando áreas sin pelo. Este tipo de alopecia puede causar la pérdida de todo el cabello.
Alopecia traumática: es la consecuencia de factores externos tales como, los secadores, peines metálicos, tintes o permanentes.
La alopecia difusa puede aparecer por enfermedades, cambios hormonales o los efectos secundarios de algunos medicamentos.
Alopecia por drogas: la vitamina A en grandes dosis puede producir alopecia. Por lo general, este tipo de alopecia suele desaparecer en los meses siguientes a la suspensión del fármaco.
Estudios complementarios
La evaluación de las causas subyacentes (p. ej., trastornos endocrinos, autoinmunitarios o tóxicos) debe realizarse según la sospecha clínica.
La biospia del cuero cabelludo está indicada cuando persiste la alopecia y el diagnóstico es dudoso. La biopsia permite diferenciar entre las formas cicatriciales y las no cicatriciales. Deben tomarse muestras de áreas de inflamación activa, lo ideal es en los bordes de un parche alopécico. Los cultivos de hongos y bacterias pueden ser útiles.
Tratamiento
Fármacos (incluyendo moduladores hormonales)
Terapia con luz láser
Cirugía
Alopecia andrógena
¿Se puede prevenir?
Si se actúa a tiempo se puede detener el proceso de la calvicie. Conviene evitar el estrés y las dietas drásticas, ya que son dos de las posibles causas que pueden provocar alopecia.
Llámenos de inmediato
Son muchos los caminos que tiene para llegar a nosotros
Número de teléfono: +1(832) 617-7439
Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM
Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505