Urticaria
La urticaria son ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel. Suele ser causada por una reacción alérgica a un medicamento o una comida. Las reacciones alérgicas provocan en el cuerpo la liberación de sustancias químicas que hacen que la piel se inflame y se formen las ronchas.
Síntomas
Los signos y síntomas de la urticaria crónica incluyen:
Grupos de ronchas rojas o del color de la piel que pueden presentarse en cualquier lugar en el cuerpo
Ronchas que varían en tamaño, cambian de forma y aparecen y se desvanecen repetidamente a medida que la reacción sigue su curso
Picazón, que puede ser intensa
Hinchazón dolorosa (angioedema) de los labios, los párpados, y el interior de la garganta
Tendencia a que los signos y síntomas se exacerben con desencadenantes como calor, ejercicio y estrés
Tendencia a que los signos y síntomas continúen por más de seis semanas y reaparezcan con frecuencia y de manera impredecible, algunas veces por meses o años
La urticaria de corta duración (aguda) puede aparecer súbitamente y desaparecer en unas semanas.
Causas
Cuando usted tiene una reacción alérgica a una sustancia, el cuerpo libera histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo. Esto causa picazón, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común. La gente con otras reacciones alérgicas, como la fiebre de heno, a menudo presenta urticaria.
El angioedema es la inflamación del tejido más profundo que a veces se presenta con la urticaria. Al igual que la urticaria, el angioedema se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Cuando ocurre alrededor de la boca o la garganta, los síntomas pueden ser graves, incluso pueden provocar el bloqueo de las vías respiratorias.
Muchas sustancias pueden desencadenar la urticaria, incluso:
Caspa de animales (en especial de los gatos)
Picaduras de insectos
Medicamentos
Polen
Mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros alimentos
La urticaria también se puede desarrollar como resultado de:
Estrés emocional
Exposición extrema al frío o al sol
Transpiración excesiva
Enfermedad, incluso lupus, otros trastornos autoinmunitarios y leucemia
Infecciones como mononucleosis
Ejercicio
Exposición al agua
A menudo, la causa de la urticaria se desconoce.
¿Qué tipos de urticaria existen?
Si atendemos a su evolución en el tiempo, la urticaria puede ser:
Urticaria aguda: suele durar menos de veinticuatro horas, aunque puede prolongarse hasta seis semanas. En aproximadamente la mitad de los casos de este tipo de urticaria, puede identificarse el mecanismo causal.
Urticaria crónica: si se prolonga más de seis semanas. En la mayoría de las personas afectadas por esta urticaria, su desencadenante no se llega a descubrir.
Si nos regimos por otros criterios de clasificación (mecanismos de producción, por ejemplo), estructuramos las urticarias de otra forma, como veremos más adelante.
¿Cómo se diagnostica la urticaria?
La mayoría de las veces, los médicos pueden diagnosticar una urticaria simplemente observando la piel del paciente. Para identificar su causa, es posible que el médico de su hijo le haga preguntas sobre su salud (antecedentes médicos), como las enfermedades que ha pasado hace poco, los medicamentos que toma, su exposición a alérgenos y los factores estresantes a que se está sometiendo.
Si su hijo tiene una urticaria crónica, es posible que el médico le pida que lleve un registro diario de sus actividades, que incluya lo que bebe y come y en qué partes del cuerpo le aparecen las ronchas. El médico puede pedir pruebas diagnósticas, como un análisis de sangre, pruebas de alergia y otras pruebas para descartar otras afecciones que le podrían estar provocando la urticaria, como las enfermedades tiroideas o la hepatitis, a fin de conocer la causa exacta de la urticaria.
Para saber si su hijo padece una urticaria física, el médico le colocará hielo sobre la piel para ver cómo esta reacciona al frío o le colgará una bolsa de arena u otro objeto pesado de los muslos para comprobar si la presión hace que le aparezcan ronchas en la piel.
Tratamiento de la urticaria.
El tratamiento de la urticaria es sintomático y va dirigido a aliviar el picor que padece el paciente. El tratamiento fundamental son los antihistamínicos, y deberá ser un médico el que determine la dosis y el tipo de antihistamínico según la gravedad de los síntomas.
Sólo en casos excepcionales por su gravedad (urticarias acompañadas de angiodedema o crónicas con mal control) utilizaremos otros fármacos, como los glucocorticoides.
¿Cuál es su pronóstico?
En líneas generales, un episodio aislado de urticaria aguda sin angioedema, que no ha tenido ninguna repercusión, no requiere una evaluación posterior por parte del médico.
Si la urticaria no mejora, se repite, se acompaña de hinchazón importante (con complicación respiratoria) o si se sospecha que el causante ha sido un alimento o un medicamento, se requiere un estudio por parte del especialista en alergia. Como las lesiones en la piel provocadas por la urticaria crónica aparecen sin interrupción, se buscan factores desencadenantes.
La falta de respuestas puede provocar angustia y desestabilización emocional. Al no cesar el proceso, se analizará la posibilidad de que sea reflejo de una enfermedad más seria y profunda.
Como no existe un tratamiento causal, la erupción cutánea puede reaparecer. Un aspecto positivo de esta enfermedad es que, en la gran mayoría de los casos, tras varios años la urticaria crónica desaparece por sí sola sin dejar ningún tipo de secuela.
Factores de riesgo
La urticaria y el angioedema son comunes. Puedes tener un mayor riesgo de urticaria y angioedema si:
Has tenido urticaria o angioedema antes
Has tenido otras reacciones alérgicas
Tienes antecedentes familiares de urticaria, angioedema o angioedema hereditario
Dirección: 6500 Spencer Hwy Suite 180, Pasadena, TX 77505
Horario: lun – sáb 9am – 8pm dom 9am-3pm
Teléfono: (832) 617-7439
Website: https://clinicabuenavidapasadenatx.com
E-mail: buenavidaclinica@gmail.com