Varicela
Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas que producen mucha picazón en todo el cuerpo. Era más común en el pasado. La enfermedad es poco frecuente hoy en día debido a la vacuna contra la varicela.
Síntomas
Antes de que aparezca el sarpullido, podemos experimentar:
- Un sentimiento general de malestar;
- Fiebre, que es bastante más grave en los adultos que en los niños;
- Dolor en los músculos;
- Pérdida de apetito, o
- En algunos casos, sensación de náuseas.
Tras su aparición, podemos padecer:
- Sarpullido: La gravedad varía desde unos pocos granos hasta un sarpullido que cubre todo el cuerpo.
- Granos: Se desarrollan en forma de racimo y generalmente aparecen en la cara, extremidades, pecho y la zona del estómago. Tienden a ser pequeños, rojos y con picazón.
- Ampollas: Pueden desarrollarse en la parte superior de los granos y puede causar mucha comezón.
- Oscurecimiento: En torno a las 48 horas, las ampollas se oscurecen y empiezan a secarse. Aparece una costra.
- Curación: En torno a los 10 días, las costras desaparecen por sí solas.
Causas
El virus que causa la varicela es el virus varicela zóster. Es un miembro de la familia del herpesvirus. El mismo virus que causa también la culebrilla en los adultos.
La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas desde el día 1 al 2 antes de que se presenten las ampollas hasta que se formen las costras. Puede contagiarse de varicela:
Por tocar los líquidos de una ampolla de varicela
Si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted
La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años de edad. La enfermedad casi siempre es leve, aunque pueden ocurrir complicaciones serias. Los adultos y niños mayores se enferman más que los niños pequeños en la mayoría de los casos.
No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir 1 año de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves. Esto se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los niños de menos de 1 año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave.
Los síntomas serios de varicela son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien.
Diagnóstico
Exploraciones complementarias
Identificación del agente etiológico
Aislamiento del virus (material: líquido de la vesícula): en cultivo celular o detección del ADN del VVZ con el método PCR
Detección de los antígenos VVZ en las células de la epidermis con el enzimoinmunoensayo de fluorescencia directa (material: raspado del fondo de la vesícula)
Pruebas serológicas: no sirven para el diagnóstico rápido. Se pueden detectar los anticuerpos igg específicos en el suero para pesquisar infección pasada e inmunidad; los test ELISA disponibles para uso comercial no sirven para detectar los anticuerpos específicos después de la vacuna (muchas veces dan un falso negativo), por lo que no se recomienda examinar la respuesta inmunológica después de la vacunación.
Criterios diagnósticos
En general el diagnóstico se basa en el cuadro clínico y en la anamnesis (contacto con el enfermo). Las exploraciones complementarias están indicadas en casos dudosos (habitualmente en pacientes inmunodeprimidos y en embarazadas, cuando el tratamiento específico tiene mucha importancia).
Diagnóstico diferencial
Herpes simple diseminado, herpes zóster generalizado, infecciones por virus Coxsackie o enterovirus; en casos no típicos: impétigo por estafilococos, erupción cutánea alérgica (p. ej. inducida por fármacos), picaduras de insectos, urticaria papular, acné común.
¿Cómo se trata la varicela?
Normalmente, el paciente se recupera sin complicaciones. El tratamiento es sintomático o, lo que es lo mismo, enfocado al alivio de los síntomas:
Para mitigar el picor y evitar el rascado, puede recurrirse a los antihistamínicos sedantes, siempre bajo consejo médico.
La fiebre puede tratarse con antitérmicos como el paracetamol, pero debe evitarse el consumo de aspirina e ibuprofeno.
El uso de antivirales solo está recomendado en el caso de complicaciones o en enfermos de mayor riesgo. Para que sea efectivo, su administración debe iniciarse dentro de las primeras veinticuatro horas tras el comienzo de la erupción. Normalmente, no se prescriben a niños que no padezcan otra enfermedad.
En el caso de sobreinfección bacteriana de las lesiones, puede ser necesaria la administración de antibióticos.
Complicaciones
En general, la varicela es una enfermedad leve. Pero también puede ser grave y causar complicaciones, incluidas las siguientes:
- Infecciones bacterianas de la piel, tejidos blandos, huesos, articulaciones o el torrente sanguíneo (septicemia)
- Deshidratación
- Neumonía
- Inflamación del cerebro (encefalitis)
- Síndrome de choque tóxico
- Síndrome de Reye en niños y adolescentes que toman aspirina cuando tienen varicela
- Muerte
Varicela y embarazo
El bajo peso al nacer y las anomalías en las extremidades son muy comunes entre los bebés nacidos de mujeres infectadas con varicela al principio del embarazo. Cuando una madre se infecta con varicela en la semana previa al nacimiento o después de un par de días del nacimiento, el bebé tiene un mayor riesgo de desarrollar una infección grave potencialmente mortal.
Si estás embarazada y no eres inmune a la varicela, habla con tu médico sobre los riesgos para ti y el feto.
Pronóstico
En los niños, la varicela rara vez es grave. La enfermedad grave oletal es más probable en las siguientes situaciones:
Adultos
Los pacientes con inmunodeficiencia de células T (p. ej., cáncer linforreticular)
Los que reciben corticosteroides o quimioterapia o que tienen algún otro tipo de inmunocompromiso
Pacientes tratados con antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF)
Cada paciente que visita nuestra clínica disfruta de una atención médica personalizada de acuerdo a sus necesidades de salud.
Número de teléfono: +1(832) 617-7439
Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM
Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505