Por favor espere. Cargando...

 
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Chequeos anuales para mujeres

abril 21, 2022by Busta Soft

Chequeos anuales para mujeres

Toda mujer debe hacerse en forma periódica exámenes médicos sencillos para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo. Los médicos recomiendan que las chicas se hagan su primera revisión ginecológica cuando tengan entre 13 y los 15 años de edad.

La mayoría de las niñas ya han empezado a atravesar la pubertad a esta edad, de modo que es un buen momento para comprobar que todo se está desarrollando bien. Después de la primera visita, deberás hacerte una revisión ginecológica una vez al año, aunque te encuentres perfectamente.

¿Qué sucede durante un chequeo ginecológico?

Lo que ocurre durante un chequeo ginecológico (también llamado “wellness visit” o “well woman visit” en inglés) depende de tu edad, tu historia sexual y tu historia clínica.

Es buena idea tener el primer chequeo ginecológico entre los 13 y los 15 años. Este primer chequeo puede ser solo una charla con tu doctor y un examen físico de rutina. Tu doctor o enfermer te medirá, pesará y tomará la presión.

Quizá también charlen acerca de tu periodo, en especial si tu periodo es abundante, doloroso e irregular y esto te preocupa. Si tienes menos de 18 años, puede que te apliquen algunas inyecciones, como la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Si tienes una vida sexual activa (es decir, si has tenido sexo vaginal, exámenes, anal u oral), hablarán de los anticonceptivos o acerca de hacerte los exámenes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Exámenes recomendados

Los siguientes son los exámenes periódicos necesarios para prevenir o detectar el cáncer en la mujer:

Cáncer del cuello del útero. El primer Papanicolaou debe ser hecho a los 21 años y luego de tener dos exámenes anuales seguidos negativos, puede hacerse cada tres años. Después de los 30 años, el Papanicolaou puede combinarse con la detección del virus papiloma humano (VPH). Si ambos son negativos, las pruebas pueden hacerse cada cinco años. El último Papanicolaou debe hacerse a los 65 años. Si una mujer no tiene útero, por haberse hecho una histerectomía, no necesita hacerse el Papanicolaou.

Cáncer de las mamas. Mientras que el USPSTF recomienda hacer la primera mamografía a los 50 años y hacerlo cada dos años hasta los 74 años, si la mujer lo desea, se haga entre los 40 y 44 años y luego anualmente entre las edades de 45 a 54. Después de los 55 años, recomiendan hacerlo cada dos años hasta que el médico lo estime conveniente, considerando el estado general de salud de la mujer.

Cáncer del colon y del recto. Recientemente, recomendado que empezando a los 50 años de edad, las personas se hagan alguna de las cuatro pruebas disponibles para encontrar temprano la enfermedad: el examen de sangre oculta en los excrementos (FOBT, por sus siglas en inglés), la colonoscopía, la sigmoidoscopía flexible y la colonografía virtual o por tomografía computarizada.

Cáncer de pulmón. Si la mujer fuma o ha fumado un paquete diario de cigarrillos durante 30 años o dos paquetes durante 15 años, y tiene entre 55 y 80 años, debe hacerse una tomografía axial computarizada de baja dosis de sus pulmones.

Exámenes que debe realizarse toda mujer

Examen de mamas

Este tipo de pruebas son fundamentales para detectar cualquier anomalía que se produzca en los pechos de la mujer. Existen dos tipos: el examen clínico, que realiza tú médico, y la autoexploración, que se lleva a cabo en casa.

Lo ideal es realizar la primera exploración con ayuda del médico y que este nos indique cómo se realiza el examen de forma correcta

Mamografía

La prueba es, básicamente,una radiografía de la mama realizada con un aparato especial de rayos X que se ajusta al tamaño de esta. No se trata de una prueba agradable, pero sigue siendo la mejor forma de descartar la presencia de tumores.

La mamografía sigue siendo la única forma de hacer un cribado masivo de este cáncer tan habitual, pero poco a poco se están cambiando algunos protocolos

Test genético de cáncer de mama

Las pacientes portadoras de una mutación en los genes BRCA tienen un riesgo un 65% mayor de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida. Este test genético descarta o confirma su presencia, que es hereditaria por vía materna y, aunque no es recomendable para la población general (el riesgo de una mutación espontánea es menor del 0,3%), sí es muy recomendable para todas aquellas mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad.

Examen pélvico

Esta prueba que practican de forma rutinaria los ginecólogos a partir de los 13 o 15 años se compone de tres partes: el examen de la parte exterior de los genitales, o vulva; el análisis del interior con un espéculo (un aparato que ayuda a abrir las paredes de la vagina y observar correctamente el cérvix); y un examen manual para palpar los órganos internos (el útero, los ovarios y las trompas de falopio). En ocasiones, el médico puede acompañar la prueba de un examen rectovaginal (introduciendo un dedo por el ano durante la prueba).

Citología vaginal

Este examen, también conocido como Prueba de Papanicolau, es la técnica más utilizada para detectar de forma precoz el cáncer de cuello uterino y las lesiones precancerosas. Está considerada una prueba de cribado fundamental para reducir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer, cuyo impacto ha disminuido enormemente desde su popularización.

Se trata de una prueba sencilla, no dolorosa, que se realiza durante los exámenes ginecológicos rutinarios. Mediante una espátula se obtienen células del fondo de la vagina y del ectocérvix, y con un pequeño cepillo redondeado se toman células del interior del cuello. Todas estas muestras se mandan analizar en laboratorio.

 

Todos los exámenes que usted necesita están a su disposición

Número de teléfono: +1(832) 617-7439

Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com

Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM

Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505