Chequeo anual para hombres
Los exámenes anuales masculinos están conformados por varios exámenes médicos que monitorean el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo. Van cambiando con la edad y estilo de vida del paciente.
Los médicos especialistas son los más capacitados para interpretar los resultados, por lo que son ellos quienes decidirán si el chequeo masculino contiene los estudios que te corresponden o es necesario agregar alguno.
¿Por qué es importante chequearse anualmente?
Principalmente debido a que la mayoría de estos problemas de salud y estilos de vida inadecuados, al no presentar síntomas iniciales, no hay forma de detectar a tiempo. Cuando acuden al médico, por lo general la enfermedad ya está avanzada y resulta más complejo realizar un tratamiento exitoso.
El diagnóstico precoz de patologías permite, por lo tanto, disminuir la cantidad de enfermedades y el nivel de mortalidad.
Incluso si usted se siente bien, debe visitar a su proveedor para que le realice chequeos regulares. Estas consultas pueden ayudarle a evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es hacerse chequeos regulares. El azúcar alta en sangre y los niveles de colesterol alto pueden no tener síntomas en las etapas tempranas. Un simple examen de sangre puede detectar estas afecciones.
Hay momentos específicos en los que se debe visitar a su proveedor. A continuación, se presentan las pautas para los exámenes de hombres de 40 a 64 años.
Examen de la presión arterial
Hágase tomar la presión arterial por lo menos una vez cada 2 años. Si el número superior (número sistólico) está entre 120 a 139 mm Hg o el número inferior (número diastólico) está entre 80 a 89 mm Hg, usted debería hacer que la revisen cada año.
Si el número superior es 130 o mayor o el número inferior es 80 o mayor, programe una cita con su proveedor para conocer cómo puede reducir su presión arterial.
Si usted tiene diabetes, enfermedades cardíacas, problemas renales u otra afección, probablemente necesitará revisarse más seguido, pero aun así al menos una vez al año.
Esté atento a las tomas de presión arterial en su área. Pregúntele a su proveedor si puede pasar a que le revisen su presión arterial.
Examen urológico
Uno de cada diez hombres puede llegar a tener cáncer de próstata, enfermedad que puede diagnosticarse a tiempo si se realizan los exámenes correspondientes. Estos son:
Antígeno prostático: examen de sangre, muy valioso para detectar el cáncer en esta glándula. Si sale normal, hay una alta probabilidad de no tener esta enfermedad. El valor normal dependerá de la edad del paciente, y de valores previos del antígeno, en caso de tenerlos.
Tacto rectal: examen físico en que el especialista palpa el tamaño de la próstata y si esta presenta alguna zona dura sospechosa de cáncer. Dura pocos segundos.
Resonancia nuclear magnética de próstata: Estudio de imágenes que se realiza cuando el tacto rectal o el antígeno prostático están alterados. Permite evitar o confirmar la necesidad de realizar una biopsia de próstata.
Biopsia a la próstata: se realiza si uno o ambos exámenes anteriores salen alterados. Así se confirma o descarta la presencia de cáncer.
Si un hombre tiene familiares directos que tienen o tuvieron cáncer prostático (padre o hermanos) debería iniciar control a los 40 – 45 años. Si no tiene antecedentes familiares, se recomienda partir entre 45 y 50 años.
Examen de piel
No hay que olvidar una revisión de lunares con el dermatólogo, ya que es la única manera de pesquisar a tiempo un cáncer de piel. Este control debe realizarse una vez al año, pero también se aconseja estar pendiente de cambios en los lunares.
Son cinco las señales que hacen sospechar que un lunar pueda ser cancerígeno y se basan en las características físicas de estas marcas:
Asimetría: se considera un lunar asimétrico cuando la mitad de este no coincide con la otra mitad. Si se trazara una línea imaginaria por el medio, se distinguiría una diferencia notoria.
Borde: las orillas no son suaves, sino irregulares y poco definidas. Generalmente se forma una especie de contorno de un color diferente.
Color: la tonalidad no es uniforme e incluye sombras de diferentes matices, como rojas, negras o marrones.
Diámetro: cuando un lunar sobrepasa los 6 milímetros de diámetro, debe estar en observación, aunque no siempre los lunares malignos son tan grandes.
Evolución: un lunar benigno se mantiene de igual tamaño, forma y color en el tiempo. Pero, cuando presenta transformaciones en un período corto, ya sea crecimiento, cambio de color, tamaño o forma, sangramiento o picazón, puede indicar que es cancerígeno.
Además de estos exámenes, también se recomienda una evaluación con el oftalmólogo y otorrinolaringólogo, y estar al día con las vacunas correspondientes.
Examen de colesterol
Los altos niveles de colesterol aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así que se recomienda que los hombres se realicen este examen a partir de los 35 años, cada cinco años, o cuando el médico lo indique si no corren el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.
Examen de glucosa
Por medio de un análisis de sangre se muestra si el nivel de glucosa o azúcar es demasiado alto y hay peligro de desarrollar diabetes o prediabetes. Lo mejor es que esta prueba se realice cada seis meses o cada año.
La diabetes puede causar problemas en el corazón, el cerebro, los ojos, los pies, los riñones, los nervios y en otras partes del cuerpo.
Estos y muchos más exámenes puede encontrar en nuestra clínica
Número de teléfono: +1(832) 617-7439
Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM
Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505