Control de Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
¿Por qué surge la Diabetes?
El organismo está formado por millones de células que necesitan energía para funcionar. Esta energía la obtiene del azúcar, también denominada glucosa, que circula por la sangre. Para que la glucosa pueda entrar en las céulas son necesarias dos condiciones: que las células dispongan de receptores suficientes y que haya suficiente cantidad de insulina para que se acople a los receptores y posibilite el paso de la glucosa en su interior.
Cuando se dan las dos condiciones, las células pueden producir energía con normalidad, utilizando (metabolizando) la glucosa. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, concretamente en las células beta de los islotes de Langerhans. Los niveles de insulina en personas sin diabetes varían según la cantidad de glucosa presente en la sangre. Todas las personas, aunque no tengan diabetes, necesitan insulina durante las 24 horas del día de manera continua y en cantidades variables. Cuando una persona come, necesita más insulina y cuando hace actividad física necesita menos.
En la diabetes mellitus tipo 1 (DT1), al no tener insulina que se acople a los receptores, la glucosa no puede entrar en la célula. No se metaboliza la glucosa y el nivel de glucosa en la sangre aumenta. En el caso de la diabetes mellitus tipo 2 (DT2), sucede que, en una primera fase, el número de receptores disminuye y, a pesar de tener cantidades normales o incluso elevadas de insulina, esta no se puede utilizar de forma eficaz. Es el que se denomina resistencia a la insulina. La glucosa entonces entra de forma insuficiente en la célula y, por lo tanto, aumenta su nivel en sangre.
Síntomas
Los síntomas de la diabetes varían según cuánto se eleve tu nivel de glucosa sanguínea. Es posible que algunas personas, en especial las que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos.
Algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:
Aumento de la sed
Micción frecuente
Hambre extrema
Pérdida de peso sin causa aparente
Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible)
Fatiga
Irritabilidad
Visión borrosa
Llagas que tardan en cicatrizar
Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales
Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer en la infancia o en la adolescencia. La diabetes tipo 2 (el tipo más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 40 años.
Causas
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere y absorbe el alimento:
Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo.
Un órgano llamado páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.
Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que:
El páncreas no produce suficiente insulina
Las células no responden de manera normal a la insulina
Ambas razones anteriores
Tipos de diabetes
Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).
La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) que impide que el cuerpo produzca insulina. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas que tienen diabetes tienen el tipo 1. Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que tienen diabetes tipo 1, deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1.
Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes). Es posible que no sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como bajar de peso si tiene sobrepeso, tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente.
La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si usted tiene diabetes gestacional, su bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida. También hace más probable que cuando el bebé sea niño o adolescente sea obeso y que presente diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Prevención
Está demostrado que hay medidas simples relacionadas con el modo de vida que resultan eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. Para ayudar a prevenir este tipo de diabetes y sus complicaciones, conviene:
conseguir un peso corporal saludable y mantenerse en él;
realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada la mayoría de los días, aunque quizá se requiera más ejercicio para controlar el peso;
seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas; y
no consumir tabaco, pues fumar eleva el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
En nuestra clínica encontrará todo lo que usted necesita
Número de teléfono: +1(832) 617-7439
Correo electrónico: buenavidaclinica@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM – 9PM y domingo 9AM – 5PM
Dirección: 6500 Spencer Hwy Ste 180, Pasadena, TX 77505